Seguro que te has preguntado más de una vez «¿Por qué engordo? si no como tanto para estar así» y seguro pensarás que engordamos solo por comer más o porque nos movemos poco o nada, sin embargo el sobrepeso y la obesidad es multifactorial.
Emociones no resueltas, comer alimentos de bajo nivel nutricional y altos en calorías vacías, comer peor o de forma inadecuada y otros factores que te voy a explicar a continuación, pueden ser una de las causas que están influyendo en tu peso.
Estrés, pensarás que soy pesada en este tema, pero cada vez hay más estudios que comprueban científicamente que altos niveles de estrés o el estrés crónico influye directamente en el aumento de peso. Cuando estamos en estrés solemos ingerir mayores cantidades de alimentos y nos decantamos por alimentos más palatables o ricos en sabor, grasas no saludables, potenciadores del sabor e inclusive sal, así la patata frita de bolsa, llega a ser inclusive adictiva.
Fármacos, se ha asociado ciertos medicamentos como: antidepresivos, antiepilépticos y aquellos indicados para la terapia hormonal, a la ganancia de peso. Esto se debe a que estimulan el apetito y favorecen la retención de líquidos, dificultando la oxidación de las grasas. Consulta con tu médico si es tu caso y en ningún caso suspendas la toma de ningún medicamento sin supervisión.
Descanso, mientras estamos dormidos segregamos hormonas, como la melatonina, que regulan el sueño y a su vez regula el control del hambre y el consumo de energía. Las personas que trabajan en turnos nocturnos suelen confundir el hambre con el sueño, así que sin darse cuenta, aumenta su apetito y hace que tiendan a elegir alimentos más calóricos y de peor calidad.
Genes, muchas personas me comentan que tienen miedo a ser obesos porque sus padres lo son, sin embargo solo heredamos la predisposición genética de la obesidad en un 10% aproximadamente, es decir, que el 90% restante depende de tus hábitos. Esta comprobado que factores externos como buenos hábitos saludables de alimentación en cuanto a calidad y orden de las comidas y de movimiento y ejercicio físico pueden modificar significativamente esta predisposición.
Metabolismo, Nuestro metabolismo basal, que es aquel que utilizamos simplemente para estar vivos, sin necesidad de movernos, puede ser más o menos rápido y esto tiene una influencia directa en la quema de energía, sin embargo, debido al estrés o la actividad física puede verse modificado. Para activar tu metabolismo come regularmente y no te saltes ninguna comida y no te llenes a reventar.
Patologías, el hipotiroidismo, la diabetes tipo 2 o la depresión, entre otras, suelen ser enfermedades que alteran significativamente el metabolismo. Para ellas es necesarias un estricto control médico.
Estos son algunos de los factores que pueden influir en tu peso, si tienes dudas de cualquiera de ellos, ponte en contacto con un profesional.
Un comentario
Nos ha encantado, súper útil esta artículo para entender cómo funciona nuestro metabolismo