Se considera que una persona tiene un ritmo intestinal correcto, cuando evacua cada día, mínimo una vez, con heces normales y sin esfuerzo. Sí, al contrario, evacua cada dos días o más y con heces muy consistentes y con esfuerzos importantes en la defecación, sufres de estreñimiento.
Esto se puede deber a varios factores:
Deshidratación, ciertos medicamentos, inactividad física o malos hábitos de defecación, que por lo general es el factor que más influye
Hay un factor que puede influir en el estreñimiento esporádico que tiene que ver con la variaciones en las costumbres en los hábitos, debido a viajes, alimentos e incluso a horarios, pero también en situaciones de ansiedad o estrés
Es por ello que este artículo te puede ayudar en estos momentos, porque es muy posible que, si tienes tendencia al estreñimiento, debido a los cambios de hábitos que tenemos que vivir en estos días de confinamiento, pueda verse alterado. No nos movemos lo mismo que antes y la situación de incertidumbre te puede generar estrés, lo cual puede alterar tu ritmo intestinal.
A continuación te doy una serie de consejos para mantener sano tu ritmo intestinal:
- Habitúate a ir al servicio a la misma hora. Ahora que trabajas desde casa, es posible que tengas más tiempo para dedicar esos minutos tranquilos para ir al lavabo, tu intestino lo agradecerá.
- Incluye los cereales integrales en tu alimentación y si ya los tomas incrementa su ingesta. El arroz blanco produce estreñimiento, sin embargo el arroz integral, regula el ritmo intestinal.
- Mantén horarios regulares de ingesta de comidas.
- Bebe líquidos. El agua de forma regular y las infusiones y caldos pueden ser grandes aliadas para hidratar tus heces y que no te cueste ir al lavabo.
- Toma verdura a diario, tanto cocinada como cruda.
- Mastica despacio, para conseguir digestiones más ligeras
- Muévete cada día. Tanto andando por casa, como haciendo alguna clase de baile, pilates o yoga, por ejemplo
- Evita sobre todo, los laxantes, pueden alterar tu flora bateriana y traer problemas a largo plazo.
Dieta para el estreñimiento:
- Agua, infusiones, caldos.
- Cereales integrales: arroz, pasta, pan, quinoa y trigo sarraceno
- Frutas recomendadas: kiwi, ciruelas, higos, peras, piña, naranja
- Miel
- Verduras: en especial de hojas verdes, calabacín, zanahoria, calabaza.
- Evita el chocolate, el pan blanco, el arroz blanco y la bollería