En mis charlas siempre explico lo complicado que es hacer un cambio de hábitos. El primer paso es conseguir tu motivación y para eso tienes que escribir el cambio de hábito que quieres hacer, por ejemplo: «Quiero comer más verdura» y a continuación responde esta pregunta: ¿Para qué quiero comer más verdura? todas esas respuestas serán tú motivación
A continuación te dejaré los tres trucos que uso en mi cocina, para que mis platos sean más sencillos y la vez, más saludable y con menos calorías, sin dejar de estar deliciosos.
- Cocina a la plancha, pero con sabor. En casa solemos utilizar más la plancha eléctrica que otro electrodoméstico, porque nos gusta comer sencillo. Si embargo, a veces te cansas de los sabores convencionales del pescado o el filete o inclusive las verduras a la plancha, así que suelo utilizar condimentos. Adobos indios como el garan masala, cúrcuma, curry o alguna otra especie, inclusive la pimienta roja o verde, pueden hacer que tus alimentos cambien su sabor. Para aderezar las verduras, suelo agregar gomasio (sésamo molido con sal) y vario los aceites, aunque el de oliva virgen es nuestro aceite por excelencia, también añado de sésamo, aguacate o semillas de uva. Es una manera de cambiar el sabor.
- Guisado sin freír. Cuando decido hacer algún guisado de verduras con o sin carne, suelo cocinar la cebolla y el ajo a muy baja temperatura, con poco aceite y una pizca de sal y espero con paciencia, que se poche, luego añado más verduras o incluso la carne y hago lo mismo, sin utilizar el sofrito
- Caldos y cremas de verduras. Los domingos, a la hora de hacer la comida, suelo hacer un caldo vegetal, muy sencillo con apio, nabo, zanahoria, puerro y algas. Y suelo tenerlo en la nevera para tomar en esta época como hidratante, también lo tomo como primer plato con un poco de miso. Y también suelo hacer una crema de verduras, también para tener para la semana, así, si no tengo tiempo de hacer verduras, puedo utilizar la crema de verduras. Puedes aprovechar ese momento también para hacer algún cereal y dejarlo en la nevera, como quinoa o arroz.