Te has parado a pensar alguna vez ¿qué esconde tu sobrepeso?. Cuando no tenemos la figura que deseamos nos solemos culpar, mensajes como: «No tengo fuerza de voluntad» «No puedo comer bien porque mi trabajo no me deja» «Estoy gorda porque no tengo tiempo de hacer ejercicio» «Mi problema es que no me gusta la comida saludable». Esas frases las escucho una y otra vez en consulta. Todas ellas son la excusa a ver más dentro, a investigar un poco más para llegar a lo que realmente esconde el sobrepeso.
¿Puede existir un mensaje oculto detrás de tu sobrepeso?. Si has intentado una y otra vez bajar de peso y terminas rindiéndote e incluso recuperas el peso y algo más, cabe la posibilidad que que tu cuerpo necesite el exceso de peso para algo y por eso se resista al cambio.
El sobrepeso y su intención positiva
¿Has pensado que el síntoma del sobrepeso puede ser el mejor recurso que tu cerebro ha encontrado como solución a un conflicto no superado, que ha atentado en algún momento contra tú supervivencia? Cuando el sobrepeso está cumpliendo «una función» y no eres consciente de ello, sabotearás una y otra vez tus avances, porque tendrás un conflicto interno entre tus creencias inconscientes y tu objetivo consciente de bajar de peso.
Si algún profesional sanitario te mencionen que si no bajas de peso es porque no quieres o porque no tienes fuerza de voluntad, quiero que pienses que tú no tienes la culpa de comer como comes, esta situación no la estás eligiendo tú, debido a que para elegir se necesita consciencia y como te dije antes, esto es un proceso adquirido de creencias inconscientes.
Mientras no atiendas esta necesidad inconsciente, seguirás encontrando pretextos y excusas para comer sano y adelgazar.
«Hay que entender la enfermedad como una oportunidad de crecimiento»
Julia González Soria
El sobrepeso como barrera de protección
Esa grasa que has ido creando con el tiempo, se ha convertido en un muro metafórico, es una barrera que impide que te traspase cualquier daño que llegue fuera, sobre todo el emocional. Esta barrera que te has creado es una moneda de doble cara, te protege de lo malo, pero también impide que te llegue el contacto, el cariño, la ternura, el amor.
A su vez esto te impide conectar con contigo misma y te dificulta la conexión con los demás. Te impide abrirte para poder desnudar el alma y así poder trabajar en lo profundo del sobrepeso, indagando en tu subconsciente más profundo y te lleva a quedarte solo en la superficialidad de «una dieta»
Cuando las mujeres han sufrido de maltrato o han estado con parejas tóxicas durante un tiempo, ganan sobrepeso, para ser más fuertes, para protegerse, para tener más fuerza. Cuando terminan esa relación se les hace complicado bajar de peso, porque tienen miedo. Han creado un muro protector que les impide volver a confiar y se niegan a un nuevo contacto intimo.
Como vez, de nada sirve hacer «una dieta para adelgazar» puesto que la grasa esta cumpliendo una función de supervivencia y protección.
Por estos motivos se torna indispensable atender la raíz real del sobrepeso. Entrar en profundidad e indagar cuál es tú caso. Cuando atendemos las experiencias pasadas, podemos cerrar capitulo y reforzar la autoestima y seguridad para seguir adelante y el sobrepeso ya no tendrá razón de ser.
«Todo lo que no se atiende, tarde o temprano reaparece»