¿Sabías qué comer despacio puede ayudarte adelgazar? Hay numerosos estudios que hablan de los beneficios de comer despacio.
Parte de nuestra satisfacción al comer procede de masticar. Quienes tienen la mandíbula inmobilizada a consecuencia de un accidente y solo pueden ingerir alimentos liquidos, absorvidos por una pajita, acaban perdiendo peso, aún cuando duplican el aporte calórico, porque se cansan de los batidos y acaban comiendo menos.
Nos gustan más los alimentos crujientes, esos que requieren ser masticados y que escuchamos al masticar, porque nos dan una señal a nuestro cerebro de que estamos comiendo y así nuestro sistema nervioso autónomo recibe la información de bajar el nivel de estrés, para que la sangre llegue a nuestro estómago y empecemos con la digestión.
Nuestra boca disfruta de las diferentes texturas y sabores y de esta manera siente que ha comido, porque participa activamente y no solo tragando. Cuando comemos de prisa nos perdemos de los sabores y texturas y nuestro cerebro tarda en procesar la información de que hemos comido, unos 20 minutos.
Científicos nutricionistas en la Universidad de Rhode Island, hicieron un estudio donde se le ofreció a mujeres estudiantes comer un plato de pasta muy rápido. Ingirieron 646 calorías en 9 minutos. A otro grupo se les pidió que comiesen despacio, consumieron 579 calorías en 29 minutos. Además se les pregunto por la satisfacción después de comer y el grupo que comió de forma pausada comentó que se sentía más satisfecho con la comida y que había disfrutado mucho más de los olores, textura y sabor de la comida.
Además de saber cuándo siente hambre el estómago, también debemos saber cuándo está satisfecho. Si masticamos más y nuestra comida se descompone totalmente en la boca, empezamos la digestión y la absorción de nutrientes en la boca, que es donde debe empezar, así cuando la comida entra en el estómago y el intestino delgado, puede mandar una señal al cerebro y al cuerpo de que estás comiendo y ser más conscientes a la hora de decidir: «ya tengo suficiente, estoy satisfecha, es hora de parar«
Así pues, en el comer despacio y consciente hay una inteligencia implícita. Si comemos de prisa habremos metido demasiada comida antes de que llegue la señal de «lleno».
¿Cómo hago para comer despacio?
Antes de empezar a comer, haz una pausa, observa los alimentos en el plato y practica el agradecimiento. Da gracias por todo aquello que quieres obtener de ese alimento, de esa manera estas permitiendo que suceda
- Lleva un bocado del alimento a tu nariz y permítete olerlo, descubre su sabor solo con el olfato.
- Ahora lleva ese alimento a tu boca, te invito a que lo hagas como si fuera lo único que fueras a comer en ese momento. Déjalo en tu lengua un rato y luego muérdelo una sola vez y descubre todos los sabores y textura en tu boca. Luego muérdelo hasta deshacerlo y cuando tragues, espera un rato a ver ¿qué hace tu lengua? ¿busca más de ese alimento en tu boca? ¿tú boca quiere más de ese alimento? ¿el sabor de ese alimento ha incrementado tu hambre?
- Ahora continua comiendo tranquilamente, como sí tuvieras todo el día para comer. Si prisa y en consciencia.
Si ves que sigues comiendo muy rápido te invito a que experimentes el comer con tu mano menos dominante o que dejes los cubiertos en la mesa, entre bocado y bocado. Son pequeños trucos que funcionan, hasta que tu cerebro entienda que comiendo de esta manera, tu disfrute, satisfacción y saciedad son más tangibles y beneficiosos para tu peso y salud
10 comentarios
Muy interesante este artículo, voy a probar comer despacio y de forma más consciente. Es un buen reto para cambiar hábitos, ya que estoy controlando más mi forma de comer.
Gracias Daniela, si lo pruebas verás como incrementará tu satisfacción y eso te hará sentir más saciada y con menos ansias de volver a comer.
Qué buena recomendación, comer despacio, en realidad es estar en el presente. ESTAR en lo que estamos haciendo en ese momento.
Si, no cuesta un poco, pero vale la pena. Gracias
Es verdad que la comida crujiente me encanta ahora entiendo la razón. Tengo que poner en práctica el resto de consejos.
Gracias Carmen
Genial explicado !
Gracias
Nos ha encantado este artículo súper interesante. Podremos en práctica todos tus consejos.
Gracias