Parece que la moda de las dietas mete a todas las grasas en un mismo saco: ¿Las semillas engordan? nada más lejos de la realidad, espera, creo que ya lo pillo, se debe de referir a las semillas de sésamo que tienen algunos croissants y el pan de hamburguesa ¿No?
Incorporar semillas en nuestra dieta es importante, constituyen una excelente fuente de ácidos poliinsaturados y una magnifica fuente de fibra natural que ayuda a limpiar y contribuir al buen funcionamiento de nuestra flora y nuestro tránsito intestinal. Sin embargo, me he dado cuenta que hay grandes dudas sobre qué semillas consumir y dónde conseguir el equilibrio entre omega 3 y omega 6, además del Omega 9 que es importante recalcar que solo se obtiene del aceite de oliva extra virgen y del aguacate.
El equilibrio en estos tres omegas es muy importante, porque tanto la falta como el exceso de alguno de ellos pueden causar desequilibrios.
Las semillas contienen entre un 15 y un 25% de proteínas, entre un 40 y 50% de grasas insaturadas, principalmente omega 6, entre un 10 y un 20% de hidratos de carbono. Además de minerales, oligoelementos como magnesio, calcio, hierro, zinc.
Las semillas son ricas en grasas de buena calidad, pero no contienen nada de colesterol, por lo contrario, protegen la salud de nuestro corazón. Es importante destacar que son alimentos que requieren de una buena masticación, para su digeribilidad y su perfecta digestión.
Te dejo una lista de las más consumidas y para que sirven, seguro que te será de gran ayuda.
Semillas de sésamo
ES rico en omega 6 y lecitina. Ayuda al rendimiento intelectual y a bajar el colesterol. Contiene: calcio, zinc, fósforo, hierro y magnesio. Contiene tiamina, riboflavina y vitamina E. Además de triptófano, precursor de serotonina. Consumir tostado para aliñar ensaladas, molido con una pizca de sal como gomasio o en mantequilla como tahin.
Semillas de calabaza
Contienen Omega 6 y muy poco Omega 3 y lecitina. El oligoelemento que más destaca es el zinc. Muy rica en carotenos. Consumir tostadas para aderezar ensaladas y purés de verduras, también pueden incluirlas en tus ingredientes cuando haces pan.
Semilla de girasol
Rica en Omega 6, vitamina E, lecitina y minerales. Tomar crudas o tostadas para aliñar ensaladas y verduras.
Semilla de lino
Rica en Omega 3. Contiene fibra soluble e insoluble, ideal como laxante. Se utilizan para disminuir el índice glicémico y el colesterol. Es indispensable moler la semilla para hacerla bio-digerible. Consumir una cucharada de semillas molidas reposadas toda la noche en un vaso de agua, para estreñimiento. Sobre verduras, ensaladas y purés de verduras para su aporte de omega 3. Importante: una vez molida conservar en el congelador.
Semilla de chía
Rica en omega 3. Tiene las mismas propiedades a nivel de digeribilidad que las semillas de lino, pero su aporte en proteína, selenio y hierro es más alto.
Semillas de alpiste
Omega 6 y 9. Proteína y hierro. Ideal para saciar antes de las comidas y ayudar a bajar el colesterol. Consumir en forma de leche de alpiste.