Si quieres elegir mejor los hidratos de carbono para bajar grasa de tu cuerpo, este artículo es para ti. Aprenderás a mejora tu selección de carbohidratos para adelgazar.
Primero: empezaremos por eliminar, antes de aportar. Empezamos por eliminar de tu dieta azúcares simples. Aquellos provenientes del azúcar blanco, el azúcar moreno, el sirope de maíz o de agave, la fructosa comercial, sacarosa y la glucosa, entre los más dañinos. Y no vale con decir que tomas el café sin azúcar, lee las etiquetas de lo que compras y deja la bollería industrial y el pan blanco.
¿Los debo de dejar de comer porque me engordan? ¡Obvio, pero eso ya lo sabes! Entonces, ¿Qué más hacen estos alimentos? Algo muy importante: alteran tu flora bacteriana, tu microbiota. Creando disbiosis intestinal, que es igual a diarreas, estreñimiento o gases e hinchazón. Esto puede llegar a disminuir considerablemente tu energía, haciendo que te muevas menos y por consiguiente más grasa y más peso.
Otro motivo son los picos de glucemia y picos de insulinemia ¿Qué es eso? El principal motivo de que no puedas llevar una dieta equilibrada y saludable porque tu cuerpo siempre quiere azúcar para reponerse. Y a largo plazo puede derivar en que tu cuerpo no pueda adelgazar, que todo lo acumule o lo que es peor, diabetes tipo 2.
Además esos picos de hipoglicemia (bajo azúcar) te van a dar mucha hambre en el día y te prometo que una persona que siempre tiene hambre, en un ambiente tan obesogénico como el de estos tiempos, suele tomar muy malas decisiones a la hora de elegir los hidratos de carbono.
Segundo: la cantidad también importa. Si eres una persona con una vida sedentaria, trabajas sentada y no sobrepasas los 6000 pasos al día no debes de tomas más de 3g de hidratos por peso y día.
Si eres más activa y sobrepasas los 8000 pasos al día y entrenas 3 días por semana, puedes llegar a tomar entre 4 y 5g de hidratos al día.
Aquí puedes consultar la cantidad de hidratos de cada alimento.
Tercero: Elige los mejores hidratos
Boniato: rico en betacaroteno, potasio entre otros, su principal beneficios es su alto contenido en pectinas, que evitan que la insulina se dispare de forma incontrolada y te mantiene saciada durante más tiempo. contribuye a la salud del sistema inmune y reduce la inflamación.
Calabaza: contiene magnesio, vitamina A, C, E y betacaroteno y es un antioxidante que ayuda a eliminar radicales libres.
Remolacha: ideal para el rendimiento deportivo por su enorme cantidad en nitratos inorgánicos. Y con su color rojo parecido a la sangre (folato y betanina), también se ha demostrado que ayudan a problemas cardiovasculares como hipertensión, taquicardias, entre otras.
Patata: cocínala y déjala enfriar unas horas en la nevera y conseguirás almidón resistente muy bueno para la microbiota y para evitar elevar el nivel de azúcar.
Frutos rojos: ricos en vitamina C y antioxidantes, son la fruta preferida de las dietas hipocaloricas debido a que contienen muy poco contenido en hidrato de carbono. Además de estar repletos de diferentes minerales como el potasio, el calcio, el hierro o el fósforo.
Manzana: ricas en Fos o fibra soluble, por su alto contenido en pectinas, mejoran la salud de tu microbiota,. Además es rica en vitamina K y potasio
Piña: rica en bromelina, que mejora la digestión sobre todo de las proteínas. Si la tomas caliente mucho mejor. Solo tienes que ponerla en una sartén y dorarla un poco con una pizca de pimienta o canela.
Legumbres: por su alto contenido en proteína y su bajo contenido en hidrato de carbono, las legumbres son una excelente fuente de energía.