Una de las consultas más reiterativas a mi consulta tiene que ver con el estreñimiento, el visible y el invisible. ¿Qué quiere decir esto? que muchas veces hacemos deposiciones una vez al día, pero son incompletas, nos duelen o tenemos que empujar. Y otras simplemente no vamos al lavabo hasta que utilizamos un laxante.
Es por eso que es muy importante incluir en nuestra dieta alimentos prebioticos que nos ayuden a limpiar nuestro intestino y que la deposición sea completa.
Los laxantes que venden en la farmacia, aunque nos digan que son «laxantes naturales» son procesados y pueden hacer que nuestro intestino se vuelva peresozo, que solo se mueve cuando tomas el estimulante y también se pueden producir ciertas lesiones importantentes en la flora y la permiabilidad intestinal.
Alimentos que contribuyen a un buen tránsito intestinal:
- El aceite de oliva virgen extra, es un gran lubricador. Es importante que lo tomes crudo en los aliños y si quieres un efecto más laxante puedes tomar una cucharada en ayunas, seguida de un vaso con agua caliente. 5 o 6 aceitunas al día también son de gran ayuda.
- El kiwi, retiene el agua en el intestino delgado y en el colon ascendente, aumentando el volumen de las heces. Prueba a tomar uno o dos cada día en ayunas.
- Ciruelas pasas, 3 o 4 al día son un excelente aporte de fibra que además hidrata el intestino. Si las dejas en remojo de un día para otro y luego de comértelas te bebes el agua, es aún mejor.
- Aporte de fibra a través de las frutas y verduras, recuerda son 5 porciones de estos alimentos al día. Una fruta en el desayuno, una a media mañana y una a media tarde y una ración de verdura en cada comida, por ejemplo. Hay verduras muy laxantes como el calabacín, la espinaca, la remolacha y las crucíferas entre otras.
- Cereales integrales, siempre mejor que refinados, para que conserven la fibra, un magnifico prebiotico, por su almidón resistente. Uno de los cereales más beneficioso es la avena, siempre hidratada. Prueba a poner en tu crema de verdura unas 5 cucharadas de copos de avena, cocina todo junto y tritura.
- La chía, esta semilla rica en omega 3 es un magnifico prebiotico y además limpia nuestro intestino y hace que las heces resbalen a la hora de evacuar. Coloca una cucharadita en un yogurt y deja un par de horas antes de consumir.