La pregunta en consulta siempre es la misma: ¿Qué alimentos son buenos y qué alimentos no lo son? y pensarás que con una lista podríamos responder esta pregunta, sin embargo, la respuesta es mucho más complicada. Decir que el azúcar, el alcohol, las grasas trans y los aditivos y potenciadores de sabor, no son alimentos que nos ayuden a conseguir salud. Y, que aquellos alimentos que son naturales, en los que el hombre practicamente no influye, los que nos regala la madre tierra, son los que nos aportan los mejores nutrientes, como: verduras, frutas, frutos secos y semillas. Pero este resumen es sumamente simplificado y nos deja una duda enorme de aquellos alimentos que, depende de su procedencia y de las cantidades que tomamos, pueden ser adecuados o no.
Así que nos concentraremos en hacer una lista de 5 alimentos que no deben de faltar en tu cocina, que pertenecen al primer grupo, por su alto contenido nutricional:
- El ajo. El gran antibiótico natural. Estimula la secreción de los jugos gástricos, favorece la salud cardiovascular, disminuye el colesterol, la tensión y sirve para tratar el reuma por su contenido antinflamatorio y antioxidante
- El apio. Un potente alcalinizante, diurético y depurativo. ideal para el riñón y en caso de edemas, gota o ácido úrico. Es hipotensor, disminuye el colesterol, ayuda a cualquier trastorno de la piel incluida la psoriasis. Disminuye el azúcar en sangre.
- La cebolla. Es perfecta para activar las secreciones de las vías respiratorias, funciona como expectorante, antiséptico, antirreumático. Disminuye la glucosa, el colesterol, el ácido úrico y los triglicéridos. Ayuda a desintoxicar el hígado.
- El limón. Esta fruta es el alimento más alcalino que existe, dicen que en su piel están más 100 alcalinizantes, debido a su concentración de sales de bicarbonato de sodio y potasio. Posee altas cantidades de vitamina C. Depurativo, antianémico, antidegenerativo, antiséptico, anticancerígeno, previene edemas, es astringente, diurético y disminuye el ácido úrico.
- Los frutos del bosque. Cerezas, frambuesas, arándanos y moras. Su principal aporte es de ácido elágico, una sustancia que inhibe la reproducción de células cancerígenas. Reduce la inflamación y ayuda a eliminar los radicales libres. Ayudan a limpiar el sistema urinario.